lunes, 3 de mayo de 2010

Extensión del Postnatal en Chile: ¿Una ayuda o un obstáculo para las mujeres?

Durante el 2007, el Estado de Chile gastó más de de $136.000.000 en subsidios por reposos de maternidad y permisos por enfermedad de los hijos menores de un año. Estas enfermedades se produjeron justo cuando las madres trabajadoras volvían a sus puestos de trabajo.

Asímismo, varios estudios demuestran que un mayor tiempo de apego con la madre en esta etapa, un mayor cuidado y la importancia de la estimulación en los recién nacidos, tiene un impacto perdurable en la salud física y mental de los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se especializa en getionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Este reconocido organismo recomienda explìcitamente la lactancia materna hasta los 6 meses. Y al igual que la OMS, existen diversas organizaciones y estudios que aseguran que un mayor tiempo con la madre en esta etapa, en conjunto con la estimulación de los recién nacidos, tiene un impacto perdurable en la salud física y mental de los niños.

Finalmente, se generó un debate en cuanto a este tema, que ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación. Todo gira en base a una pregunta;
¿Se debe alargar o no el post natal a 6 meses?

Ante esta discusión han surgido dos posiciones evidentes; hay quienes son partidarios de alargar el postnatal con el fin de proteger el bienestar del recién nacido y la conveniencia de la madre. Por otro lado están quienes critican esta propuesta, considerando ciertos factores económicos de género. Ellos advierten que alargar el postnatal podría perjudicar el acceso y la permanencia en el empleo de las mujeres.

Aùn no se sabe què pasara con el destino de esta propuesta que busca alargar el perìodo postnatal. Pero ojalà el Gobierno, los abogados, el mundo empresarial, y las organizaciones pro mujeres, y los distintos grupos que participan de esta discusiòn trabajen por emplar nuevos mecanismos para que finalmente se respeten los derechos de las mujeres.