viernes, 23 de julio de 2010

Foro internacional: Gobierno de Chile no quiere que ni se nombren los derechos sexuales y reproductivos de la mujer


THE CLINIC PRESS
La ONG Observatorio Genero y Equidad informó, a través de la red, que el gobierno chileno solicitó en la XI Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL “que los derechos sexuales y reproductivos no sean nombrados en el Consenso Oficial” de la cita internacional.

Una vez que trascendió la postura oficial chilena, los delegados enviados por Piñera se movieron rápidamente, tratando de prevenir mayores daños a la imagen del gobierno. Así que buscaron un resquicio para introducir su postura contraria al concepto de “derechos sexuales y reproductivos”, sin chocar frontalmente con el consenso mayoritario del resto de los países de la región. Los representantes chilenos finalmente firmara el Consenso de Brasilia (ciudad donde se realiza la reunión), pero posteriormente realizaran una “reserva” sobre el respectivo acapite concerniente a los derechos sexuales y reproductivos. Es decir, firmarán pomposamente con la mano el artículo que les desagrada, para luego borrar discretamente la firma con el codo.
Según informa el Observatorio Género y Equidad, el párrafo que levantó la oposición oficial chilena es el siguiente:

“Considerando que los avances en materia de igualdad en la región son heterogeneos y que aun persisten desafios para el logro de la igualdad de genero que demandan inversiones permanentes y políticas de Estado en lo relativo a la división sexual del trabajo, el trabajo domésticos no remunerado, la eliminacion de la discriminacion en el mercado laboral y la proteccion social de las mujeres, la persistencia de la violencia hacia las mujeres, la paridad política y el acceso a servicios públicos, universales y de calidad en materia de educación y salud incluida la SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA:
Se propone promover la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
a) Garantizando los derechos y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de la vida y en los diversos grupos poblacionales, sin ningun tipo de discriminación.
b) Promover la atencion integral y de calidad en salud sexual y reproductiva incluyendo la atencion integral de las la ETS y el Sida.
c) Remover las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos.
d) Y proveer los mecanismos de financiamiento para ello”.

MOLESTIA ESPAÑOLA CON EL GOBIERNO DE PIÑERA

El Observatorio de Género y Equidad también informa que existe molestia de la delegación oficial española, encabezada por la Secretaria de Igualdad, Isabel Martínez, con el gobierno de Chile, a raíz de una declaración firmada por diputados chilenos en contra de la ley española de aborto.

La Conferencia Regional de la Mujer es una cita en la que se evalúa el avance regional en el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). En esta oportunidad, las principales preguntas en tabla son: “¿Qué tipo de desarrollo económico y de democracia son necesarios para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres?” y “¿Que políticas públicas favorecen la igualdad de género en el contexto de los modelos de crecimiento y desarrollo de los países de la región?”.



http://www.theclinic.cl/2010/07/15/foro-internacional-gobierno-de-chile-no-quiere-que-ni-se-nombren-los-derechos-sexuales-y-reproductivos-de-la-mujer/

"Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres"


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, afirmó que Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres al comentar desde Brasilia los últimos resultados de la encuesta CASEN.

La ministra Schmidt encabeza la delegación chilena en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en Brasilia, Brasil.

Los resultados de la última CASEN confirman lo que venimos diciendo desde que llegamos al Gobierno. En Chile la pobreza tiene rostro de mujer. Uno de los graves problemas de nuestro país es la falta de oportunidades de trabajos remunerados para las mujeres. El 54,6 % de desempleo de las mujeres indigentes mostrado en la CASEN nos grafica la dimensión de este drama, aseguró la ministra.

En tal sentido, recordó que la posibilidad real de las mujeres de acceder a trabajos dignos y remuneraciones justas, es determinante para romper el círculo de la pobreza.
Por otra parte, reiteró lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera que el debilitamiento de la familia y aumento de los hogares monoparentales afecta directamente a la mujer, ya que mayoritariamente es ella quien se hace cargo, tanto del cuidado de sus hijos como de generar el único sustento de la familia. Esto ha llevado a que hoy, el 43,2% de los hogares pobres este a cargo de una mujer sola.

La ministra Schmidt afirmó que Chile no va a dar el salto al desarrollo si la mujer no se incorpora plenamente al mundo del trabajo remunerado y se generan mecanismos que permitan efectivamente una mejor conciliación familia y trabajo. Fortalecer la familia y las redes de apoyo para el cuidado y crianza de nuestros hijos, es fundamental.

Por eso, Schmidt indicó que una de las medidas necesarias de implementar rápidamente es la modernización integral de nuestra legislación laboral de protección a la maternidad, la que actualmente carga todos los costos de la maternidad a la contratación de mujeres, afectando fuertemente el empleo femenino, en especial el de las mujeres más vulnerables para quienes estos costos representan una mayor proporción de sus ingresos.

Es importante destacar, señaló la ministra, que no estamos hablando de disminuir derechos. Estamos convencidos que éstos no sólo se deben mantener sino incrementar para garantizar el mejor cuidado de nuestros hijos. Lo que se debe hacer es distribuir más equitativamente los costos de la maternidad, crianza y cuidado de nuestros hijos entre todos los actores involucrados: Estado, hombres, mujeres y empresas, sólo así podremos garantizar un acceso más equitativo a los puestos de trabajo.


http://noticias.123.cl/noticias/20100715_53372d9133dfd07af7332cb812c3c966.htm

COMISIÓN MUJER, TRABAJO Y MATERNIDAD




Carolina Schmidt, ministra sel Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)tiene el desafío de modernizar íntegramente la legislación laboral de la protección maternidad en Chile con tres objetivos fundamentales:

1.Que garantice el mejor cuidado de nuestros hijos
2.Desligue el costo de la maternidad de la contratación de mujeres y le permita la integración real de ella en el mundo del trabajo remunerado formal.
3.Aumentar la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos y facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para los hombres y mujeres en nuestro país.
Para esto hemos convocado a una comisión interdisciplinaria de 14 expertos que se caracteriza por su alta excelencia técnica en distintas áreas: el mundo del trabajo, de la salud, economía familia, integrantes del mundo sindical y gremial.

Es una comisión transversal dado que se priorizó la excelencia y el aporte de la mirada integral del tema mujer, trabajo y maternidad.

Estamos frente a un proceso histórico, una cirugía mayor a toda nuestra legislación laboral relacionada con la protección de la maternidad.

Esto no es una comisión de post natal, el desafío es modernizar íntegramente la legislación laboral de protección a la mujer que nos permitirá dar un gran salto como país en el cuidado de nuestros hijos y familias así como poder contar con el aporte de miles de mujeres, especialmente las más vulnerables, en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

¿Cuáles leyes deberán ser revisadas para entregar una propuesta concreta?

Las principales normas que serán analizadas son:

1.La revisión del pre y post natal.
2.Permiso por enfermedad del hijo.
3.Revisión del artículo 203 del código de trabajo que carga el costo de las salas cunas a la mujer.
4.Derecho a dar alimento a los hijos.
5.Fuero maternal.

La comisión trabajará durante tres meses, dos veces a la semana, para entregar un informe final con una propuesta que cumpla con los objetivos el 30 de julio, para que así Chile pueda contar con una moderna legislación laboral de protección a la maternidad en el segundo semestre del 2010.


¿PODRÁ SER FACTIBLE ESTO? ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?


fuente:http://www.comisionmujertrabajoymaternidad.cl/

Si quieres enterarte de todos los detalles de la presentación, ingresa aquí: http://www.comisionmujertrabajoymaternidad.cl/images/ppt/1/ppt.pdf

Ministra Schmidt en Atacama:




“SALIR DE LA POBREZA PASA POR TENER UN TRABAJO REMUNERADO"Martes 20 de julio de 2010
Su visita, estuvo marcada por la temática de la inserción femenina en el mundo laboral, por lo que entre sus actividades estuvo el encuentro con jefas de hogar que se están capacitando como operadoras de maquinaria pesada. Fuera de protocolo, la autoridad se subió a una retroexcavadora y acompañó a las operarias en una demostración en terreno.

Una nutrida agenda en su primera visita como Ministra de Estado a la región de Atacama, tuvo la máxima autoridad del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar.
Entre estas actividades destacó el encuentro que sostuvo junto con la directora regional María Teresa Cañas Pretch, con 16 jefas de hogar, quienes desde hace algunas semanas se están capacitando como operadoras de maquinaria pesada.
En este sentido, la Ministra indicó que “me pareció fantástico, porque esto es precisamente lo que nuestro país necesita. Chile, la única posibilidad que tiene de efectivamente superar la pobreza y alcanzar el verdadero desarrollo, es que las mujeres tengamos la oportunidad de integrarnos al mundo del trabajo remunerado, y para eso hoy las mujeres estamos capacitándonos, como aquí lo han demostrado tan bien estas trabajadoras. Y este Gobierno se la está jugando ciento por ciento porque las mujeres de Chile puedan tener una oportunidad de trabajo remunerado”.
En esa línea, la autoridad hizo un llamado al empresariado para que dé oportunidades de capacitación y de trabajo a las mujeres, argumentando que, “efectivamente, esto es parte de una cadena. Las mujeres nos estamos capacitando, somos trabajadoras responsables, eficientes, y efectivamente las empresas están generando oportunidades para que nos podamos integrar a sus equipos de trabajo, y poder aumentar el valor de las compañías, aumentar la productividad de las empresas, y así también incrementar el desarrollo de nuestro país y el bienestar de nuestras familias”.
A su turno, la directora regional del Sernam, María Teresa Cañas, se manifestó “feliz, muy contenta. Es un privilegio para nosotros que la Ministra esté aquí, esté en terreno con nosotros, esté con las mujeres y con este proyecto tan importante para nosotros de involucrarnos en trabajos no tradicionales, y donde realmente van a haber puestos laborales”.
Subrayó que “nosotros no estamos capacitando por capacitar. Lo estamos haciendo con la esperanza real de obtener empleo, y ser libres. Porque cuando uno tiene trabajo, gana libertad. Y eso es lo que queremos. El Presidente lo ha dicho hasta el cansancio, queremos que las mujeres tengan oportunidades de trabajo, y en eso estamos trabajando con la Ministra”.
María Teresa Santibañez, una de las mujeres que forma parte del curso y que exhibió sus cualidades detrás del volante de una retroexcavadora -con la ministra Schmidt a su lado-, testimonió: “Me siento orgullosa como mujer que soy. Creo que nosotras somos un claro ejemplo de lo que es Chile. Esperamos que se nos abran muchas puertas a todas mis compañeras y a mí, y así podamos trabajar en este rubro”.


http://www.sernam.cl/portal/index.php/component/content/article/1-latest-news/1350-ministra-schmidt-en-atacama-