viernes, 23 de julio de 2010

COMISIÓN MUJER, TRABAJO Y MATERNIDAD




Carolina Schmidt, ministra sel Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)tiene el desafío de modernizar íntegramente la legislación laboral de la protección maternidad en Chile con tres objetivos fundamentales:

1.Que garantice el mejor cuidado de nuestros hijos
2.Desligue el costo de la maternidad de la contratación de mujeres y le permita la integración real de ella en el mundo del trabajo remunerado formal.
3.Aumentar la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos y facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para los hombres y mujeres en nuestro país.
Para esto hemos convocado a una comisión interdisciplinaria de 14 expertos que se caracteriza por su alta excelencia técnica en distintas áreas: el mundo del trabajo, de la salud, economía familia, integrantes del mundo sindical y gremial.

Es una comisión transversal dado que se priorizó la excelencia y el aporte de la mirada integral del tema mujer, trabajo y maternidad.

Estamos frente a un proceso histórico, una cirugía mayor a toda nuestra legislación laboral relacionada con la protección de la maternidad.

Esto no es una comisión de post natal, el desafío es modernizar íntegramente la legislación laboral de protección a la mujer que nos permitirá dar un gran salto como país en el cuidado de nuestros hijos y familias así como poder contar con el aporte de miles de mujeres, especialmente las más vulnerables, en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

¿Cuáles leyes deberán ser revisadas para entregar una propuesta concreta?

Las principales normas que serán analizadas son:

1.La revisión del pre y post natal.
2.Permiso por enfermedad del hijo.
3.Revisión del artículo 203 del código de trabajo que carga el costo de las salas cunas a la mujer.
4.Derecho a dar alimento a los hijos.
5.Fuero maternal.

La comisión trabajará durante tres meses, dos veces a la semana, para entregar un informe final con una propuesta que cumpla con los objetivos el 30 de julio, para que así Chile pueda contar con una moderna legislación laboral de protección a la maternidad en el segundo semestre del 2010.


¿PODRÁ SER FACTIBLE ESTO? ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?


fuente:http://www.comisionmujertrabajoymaternidad.cl/

Si quieres enterarte de todos los detalles de la presentación, ingresa aquí: http://www.comisionmujertrabajoymaternidad.cl/images/ppt/1/ppt.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario